Las mujeres embarazadas son un grupo altamente vulnerable al contagio de COVID-19.
Si hablamos de coronavirus y comparamos el riesgo entre una mujer embarazada y una no embarazada, la mujer embarazada presenta 1.65 veces mayor riesgo de complicaciones, 2 veces más riesgo de desarrollar neumonía severa y 2.25 veces mayor riesgo de ingresar a terapia intensiva.
El Centro de Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra COVID-19 durante el embarazo y han monitoreado de cerca esa información. Por ello, desde el pasado 28 de abril, ambos organismos recomiendan a la embarazada que se vacune, ya existe evidencia de que la vacuna disminuye las formas graves de COVID-19 durante el embarazo, evitando así el riesgo mayor, el de muerte materna.
Las vacunas actualmente aceptadas en México son todas de RNA o de vector viral no replicante; esto quiere decir que las vacunas no pueden producir enfermedad por COVID-19, ni pasar al feto a través de la placenta. Yo les recomiendo siempre a mis pacientes que se vacunen, tengan la seguridad de que madre y bebé van a estar más protegidos.
En el estudio V-Safe de mujeres embarazadas, dirigido por la OMS y realizado de diciembre 2020 a febrero 2021, se incluyeron un total de 35,691 embarazadas, con edades de 16 – 54 años, quienes recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech (61.9%) y la vacuna Moderna (60.6%), el dolor en el sitio de inyección se informó como la molestia más frecuente además del dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos.
De las participantes mencionadas, en 827 se tuvieron resultados completos en cuanto a la resolución del embarazo:
· 13,9% resultaron en una pérdida de embarazo
· 86,1% resultaron en un nacimiento vivo (principalmente en aquellas vacunadas en tercer trimestre)
· 9.4% parto prematuro
· 3.2% feto pequeño para edad gestacional
Por lo cual organismos internacionales como la CDC, FDA y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan la vacunación en cualquier trimestre en la mujer embarazada, para disminuir los riesgos de contraer las formas más graves de COVID-19, además es importante recordar que aún vacunadas se debe continuar con las medidas de higiene de manos y distanciamiento social.
