Se sabe de la copa menstrual (aunque rudimentaria) desde 1867. Desde entonces a la fecha, ha sufrido de varios cambios con relación al material de que esta hecha, ya que pasó del caucho, al látex hasta el silicón o el plástico.
Se le utiliza como un dispositivo reutilizable de higiene, que recoge el flujo menstrual. En la actualidad existen varios modelos y no contiene productos químicos que puedan ser absorbidos por el cuerpo y dañar la salud de la usuaria.
Sin embargo, existen varias dudas y preguntas, que con frecuencia me hacen mis pacientes y las quiero compartir contigo.
¿Una mujer virgen puede usar la copa menstrual?
La respuesta es si, la mujer que es virgen (que no ha tenido actividad sexual), puede utilizar la copa. El problema puede ser, que al momento de insertarla te puedes lastimar. Para evitarlo, es necesario que tengas el conocimiento anatómico correcto del área genital (tanto externo como interno). En lo personal, mi recomendación para una chica virgen es que para ella lo más recomendable sería el uso de toalla sanitaria.
¿Cuál es la mejor manera de colocarla?
Primero recomendaría buscar la copa que se adecúe a tu tamaño, ya que hay desde pequeñas hasta grandes o extragrandes y en general, la capacidad aproximada que la copa puede contener es de 30 ml. Existen también videos tutoriales en línea, que pueden ayudarte en la técnica de la colación.
¿Hay alguna contraindicación para uso?
En general ninguna, pero yo te recomendaría que primero acudas al médico para que haga una revisión general y detecte si no tienes algún problema clínico. De las contraindicaciones para el uso que pueden existir son: una vagina corta, algún problema de infección vulvar, vaginal o cervical. Tu medico, de manera indirecta puede medir la longitud de la vagina, para que estés más segura de si la puedes utilizar.
¿Qué cuidados debo tener si decido utilizarla?
Lo primero que te voy a comentar aquí, es que sea la copa adecuada, es decir, si tu vagina es pequeña, querer poner una copa grande será muy difícil y si usas una copa pequeña, podrás tener accidentes de desbordamiento del flujo menstrual. En segundo lugar, debes de tener un aseo muy escrupuloso. Ya que, al insertarla, si la copa está sucia o tus manos no están limpias, esto puede generar alguna infección.
¿Qué problemas puedo tener al utilizarla?
Puedes lastimar la piel de la vulva, la mucosa de la vagina y esto a su vez puede propiciar alguna inflamación o infección. Recuerda que la cavidad vaginal tiene su propio “ecosistema” y ahí conviven varios gérmenes, que al ser vulnerados por un cuerpo extraño (la copa menstrual), pueden manifestarse como inflamación o infección.
¿Qué problemas he visto con el uso de la copa?
He visto varios, pero de los más importantes:
Laceraciones en la vulva (entrada de vagina). Estas se producen al momento de tratar de introducirla o sacarla, y requieren de tratamiento, porque pueden ser muy dolorosas.
Infecciones vaginales. Que se han pasado por alto (antes o después del uso de la copa menstrual), y es por ello por lo que mi sugerencia es que antes de usarla, acudas al médico para una valoración.
Copas “olvidadas”. Es decir, la paciente se la pone y olvida retirarla por algún tiempo. En alguna ocasión, vi una paciente que dejó la copa colocada por 2 meses.
Siempre me preguntan ¿tú que opinas de la copa? Y debo decir que cada mujer tiene el poder de decidir si la usa o no. Lo que como médico debo decirte, es que la copa NO es para todas. Tiene sus ventajas y desventatajas, y más allá del tema ambiental que se ha comentado ampliamente en los medios, mi recomendación muy personal es que tu médico debe revisarte, evaluar alguna posible contraindicación y así tomarás una decisión informada y responsable.
Las toallas sanitarias, siempre serán una excelente opción en todas las mujeres, ya que la toalla no es un cuerpo extraño (como la copa) y se puede utilizar con facilidad.
Habrá que recordar, que la copa en general puede contener 30 ml de flujo menstrual, así que si tu flujo es abundante (mayor de 30 ml, lo equivalente a 2 cucharadas), la copa podrá tener fugas y tendrías accidentes, como el riesgo de mancharte. Si este es tu caso, lo ideal es que utilices un producto especifico para flujo menstrual abundante, el cual ya existe en el mercado y te será de gran utilidad.
