El Síndrome Premenstrual se define como una serie de malestares que se presentan antes de la aparición de la menstruación. Cuando los malestares son graves, se le denomina Trastorno Disfórico Premenstrual.
Los principales síntomas o molestias son: distensión abdominal, cansancio y cambios de humor (enojo o preocupación); pero también puede presentar dolor de abdominal y de cabeza, inflamación de los senos, cambios de humor repentino, aumento del apetito y antojo de ciertos alimentos.
Si los síntomas son graves, las mujeres pueden presentar dificultad para relacionarse en el trabajo o la escuela e incluso con familiares o amigos.
A la fecha, no existe ninguna prueba eficiente que diagnostique el síndrome. Sin embargo, los familiares o amigos e incluso la paciente puede identificar estos cambios y comentarlos con el médico. Resulta de gran ayuda que la paciente reconozca dichas molestias y las anote en un calendario menstrual al menos por dos meses subsecuentes y de manera prospectiva.
De tal manera que, con mucha probabilidad tendrá el síndrome si cumple con los siguientes requisitos:
· Los síntomas aparecen entre una y dos semanas antes de iniciar el período.
· Presenta síntomas orgánicos (hinchazón, dolor abdominal y de cabeza, molestia en los senos, etc.) y cambios de humor.
Existen varias estrategias que la paciente puede realizar por si misma, para mejorar el síndrome:
· Hacer ejercicio de manera periódica, ya que éste mejora el sentimiento de tristeza, enojo y preocupación.
· Realizar rutinas de relajación, para lo cual se puede probar el yoga u otros ejercicios que le ayuden a relajarse tanto física como mentalmente.
· Evitar alimentos altos en contenido de sodio, sobre todo si presenta molestias de retención de líquidos (hinchazón)
En caso de que no note mejoría, es aconsejable acudir al médico, ya que éste ayudará tanto en el diagnóstico correcto como en la prescripción de algún tratamiento específico que mejore tus molestias.
Recomendaciones
1. El Síndrome Premenstrual se define como una serie de malestares que se presentan antes de la aparición de la menstruación
2. Los malestares más frecuentes son: distensión abdominal, cansancio, cambios de humor repentino (enojo o preocupación), dolor de abdominal y de cabeza, inflamación de los senos, aumento del apetito y antojo de ciertos alimentos.
3. Es de gran ayuda que la paciente reconozca dichas molestias y las anote en un calendario menstrual al menos por dos meses subsecuentes y de manera prospectiva.
4. Si las molestias son importantes, la recomendación es que acudas al médico.
5. En caso de que presentes aumento en la cantidad de menstruación, sería ideal que utilizaras Mia, la toalla sanitaria que te ayudará a tener más confort, sintiéndote cómoda y protegida.
