Los hechos:
Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, el último informe (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/632598/MM_2021_SE16.pdf) correspondiente a la semana epidemiológica 16 de 2021, reporta lo siguiente:
• La razón de mortalidad materna calculada es de 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 72.0% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.
Las principales causas de defunción son:
• COVID-19, registran 133 (43.6%) con virus SARS-Cov2 confirmado.
• COVID-19, virus no identificado 14 (4.6%)
• Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (11.5%)
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (55), CDMX (29), Jalisco (23), Puebla (16), Michoacán, Nuevo León y Veracruz (14) cada una. En conjunto suman el 54.1% de las defunciones registradas.
En opinión de la Dra. Josefina Lira Plascencia:
Resulta una desgracia, que en este país, NO se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación, aun cuando reportes recientes (28 de abril de 2021) de la CDC (Centers for Disease Control) y FDA (Federal Drug Administration) han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo y monitorean de cerca esta información. Los primeros datos ícono de sitio externo de estos sistemas son preliminares, pero tranquilizadores: estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus recién nacidos.
Es ridículo que se vacune primero a maestros o servidores de la nación y no a las mujeres embarazadas, que por los datos mostrados por las mismas autoridades, se nos están muriendo.
