Se puede presentar de una a dos semanas de tu menstruación. Hay un total de 150 manifestaciones, pero las más frecuentes: cambios de humor, dolor en el busto, sensación de plenitud, acné, antojos por ciertos alimentos, aumento de apetito y sed además de fatiga. Generalmente estos cambios desparecen una vez que la menstruación aparece.
Lo ideal es que en un calendario o en tu App de menstuación, registres los síntomas y los días que tienes el síndrome, así me ayudaras a un mejor diagnóstico. Este problema no es solo de mujeres muy jovenes, ya que incluso las jovenes y adultas pueden presetarlo también.
No hay una causa definida para explicar el Síndrome Premenstrual, pero se supone que puede ser debido a cambios hormonales.
Se sugiere hacer algunos cambios en la nutrición como: mantenerse hidratado, reducir cafeína, reducir la sal en los alimentos, comer carbohidratos de granos enteros y ricos en calcio; en el estilo de vida: hacer ejercicio, dormir al menos 8 horas diarias, tratar de reducir el estrés al minimo y evitar el alcohol. Si estos cambios no mejoran las molestias, o no ayudan mucho, te sugiero que acudas al consultorio para que te evalúe clinicamente y pueda ofrecerte algunas opciones de tratamiento.
Existen diversos tratamientos de entre los cuales destacan: calcio, magnesio, vitamina B6 y vitamina E. También podemos utilizar compuestos hormonales para mejorar tu el síndrome y así mejorar tu estado de salud.
