En México, en general la menstruación se presenta entre los 11 y los 12 años, aunque puede presentarse entre los 9 y los 16 años de edad. Es normal que en jovencitas delgadas o con sobrepeso, la menstruación se retrase o se adelante. Ahora bien, si a los 15 años, no has tenido tu período, lo ideal es revisarte.
Es importante comentar que tanto en la mujer muy joven, joven o adulta, la menstruación se presenta cada 30 días + 7 días, es decir, se puede presentar cada 23 días o cada 37 días y eso es normal. La cantidad de menstruación depende de cada paciente, sin embargo, si notas que es tan abundante que manchas la ropa o si dura más de 7 días, o bien, es tan escasa que dura 3 días o menos, habrá que hacer una valoración en el consultorio.
En la mujer muy joven, estos trastornos menstruales pueden ser producto de la inmadurez hormonal, lo cual es normal durante el primer año. En la mujer joven y adulta, habrá que descartar algunos problemas hormonales o anatómicos, que puedan ser la causa de tales alteraciones.Para establecer el diagnóstico preciso, se debe realizar un ultrasonido ginecológico, exámanes de sangre que incluyan un perfil hormonal y metabólico, tamizaje para infecciones de transmisión sexual además de un Papanicolaou (si ya iniciaste vida sexual) y solo en caso necesario una resonancia magnética.
