En Latinoamérica el embarazo adolescente sigue al alza y la pandemia por COVID-19 agravó aún más la situación

26 de septiembre Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

El embarazo adolescente mantiene sus tasas a la alza en los países latinoamericanos y México, lamentablemente, ostenta el primer lugar en este rubro de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La doctora Josefina Lira Plascencia, ginecologa perinatal experta en embarazo adolescente, afirma que el inicio de la vida sexual a edades más tempranas, la ausecia de educación sexual, la deficiencia en el uso regular de métodos anticonceptivos y las limitaciones en su acceso, incrementadas en tiempos de pandemia, agudizaron esta problemática compleja y multifactorial.

Los embarazos no planificados son un importante problema de salud pública, pero cuando se trata de mujeres menores de 19 años es una verdadera crisis de salud, son niñas teniendo niños, sus cuerpos no estan preparados ni física, ni mental, ni emocionalmente para ejercer la maternidad.

Además un embarazo trunca el proyecto de vida y limita las posibilidades de acceso a escuela y la inserción a la actividad laboral, indicó la doctora Josefina Lira, expresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).

La experta detalló que a nivel mundial cada año aproximadamente 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años dan a luz, de ellas, 2 millones son menores de 15 años

En 2019 en México, hubo 320,000 nacimientos en mujeres menores a 19 años, para este año, de acuerdo a la tendencia a la alza, se estima que la cifra subirá hasta 390,000, con eso llenariamos casi 4 veces el estadio azteca, lo que significa aproximadamente, más de 1.000 nacimientos diarios en México.

En México, afirmó la Dra. Lira, hasta el 30% del incremento de casos de embarazo adolescente puede deberse a la pandemia por COVID-19, ya que de acuerdo con la UNFPA, el confinamiento en el último año provocó que casi 12 millones de mujeres de 115 países no tuvieran acceso a los servicios de planificación familiar, lo que originó 1,4 millones de embarazos no planeados.

Por la trascendencia de este problema, cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, puesto que es un problema que tenenos que abordar y detener, para ello la Dra. Lira propone mejorar la comunicacion con los jovenes, promover el uso de métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada, ya que además de ofrecer los índices más altos de protección, su eficacia no se ve afectada por errores en su uso, olvidos o abandono, en relación con otros métodos.

Por otro lado aconseja que toda mujer embarazada debe recibir la vacuna contra el coronavirus, ya que los cambios fisiológicos durante el embarazo aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de complicaciones graves y muerte materna por COVID-19, incluso cuando la mujer es menor de edad, puesto que esta «inmadurez fisica» por si misma en el embarazo adolescente, aumenta hasta 4 veces más el riesgo de muerte materna.

Publicado por Josefina Lira Plascencia

Ginecóloga egresada del Instituto Nacional de Perinatología, con más de 20 años de experiencia. Certificada por el Consejo Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Ex Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Nombrada por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, como Ginecóloga Reconocida en México por su trabajo en pro las mujeres. Ha presentado más de 500 ponencias en foros nacionales e internacionales, publicado mas de 70 artículos en libros y revistas científicas. Área de experiencia: adolescencia, anticoncepción, alteraciones hormonales, menopausia, enfermedades de transmisión sexual.

Deja un comentario